Calendario de actividades, trabajos y revisión de cuadernos.

LAUDATO SI "Nuestra Casa Común" Papa Francisco

 Encíclica "Laudato Si" Papa Francisco.

El 24 de mayo de 2015 se publicó la encíclica del Papa Francisco "Laudato Si", un hito que llamó la atención del mundo hacia el estado cada vez más precario de nuestra casa común.

Objetivos:
  • Respuesta al clamor la tierra (una utilización mayor de energía limpia y renovable y reducción de combustibles fósiles para lograr la neutralidad de carbono, proteger y promover la biodiversidad, garantizar el acceso al agua potable para todos, etc.).
  • Respuesta al clamor de los pobres (defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte y de todas las formas de vida sobre la tierra, con especial atención a los grupos vulnerables, como las comunidades indígenas, los migrantes, los niños en riesgo de esclavitud, etc.).
  • Una economía ecológica (producción sostenible, comercio justo, consumo ético, inversiones éticas, desinversiones en combustibles fósiles y en cualquier actividad que cause daño al planeta y a las personas, e inversiones en energía renovable, etc.).
  • Adopción de estilos de vida sencilla (sobriedad en el uso de los recursos y de la energía, evitando los plásticos desechables, adoptando dietas más vegetarianas y reduciendo el consumo de carne, utilizando más el transporte público, evitando transportes contaminantes, etc.).
  • Educación ecológica (replanteo y reformulación de los programas educacionales y reformar las instituciones en el espíritu de la ecología integral con el fin de crear conciencia e impulsar acciones concretas, promoviendo la vocación ecológica de los jóvenes, de los maestros y de los líderes en materia de educación, etc.).
  • Espiritualidad ecológica (recuperar una visión religiosa de la creación de Dios, estimular el contacto con el mundo natural con espíritu de admiración, alabanza, gozo y gratitud, promover celebraciones litúrgicas centradas en la creación, elaborar enfoques ecológicos de catequesis, oración, retiros, formación, etc.).
  • Hacer hincapié en el empeño comunitario y la participación activa en el cuidado de la creación a nivel local, regional, nacional e internacional (promoviendo campañas promocionales y populares, alentando el arraigo en el territorio y en los ecosistemas locales, etc.)








“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?” (160)

“Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común” (61)

“Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte” (22)

“Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres” (29)

“El clima es un bien común, de todos y para todos” (23)

“Las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los hermanos y hermanas más frágiles” (64)

“Especialmente deberían exasperarnos las enormes inequidades que existen entre nosotros” (90)

“Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y nuestros ideales” (225)

“Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza” (244)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario a la actividad propuesta, intenta ser constructivo y que lo que digas sirva para mejorar o resaltar porque te ha gustado.
GRACIAS.